Los exdirectores de Canal 9 y RTVV tendrán que volver a declarar en la causa contra Vicente Sanz

Europa Press (12/02/2013)

La exdirectora de Canal 9 y exconsejera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson, y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) José López Jaraba tendrán que acudir de nuevo al juzgado el próximo mes de marzo para declarar en la causa que se sigue contra el ex secretario general del ente público Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Junto a Johnson y Jaraba, que deberán acudir al juzgado de Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) el próximo 4 de marzo tras solicitarlo la acusación particular, también están citados la presidenta del Comité de Empresa de RTVV, Salut Alcover, y el representante legal del ente público, según han señalado a Europa Press las mismas fuentes.

Estas citaciones, que se han fijado a partir de las 10.00 horas, se producen tras dos últimas resoluciones en el procedimiento. La primera, dictada por la Audiencia de Valencia el pasado mes de noviembre, en la que se decide incluir a RTVV como responsable civil subsidiario en la causa, al considerar que no es "descabellada" la pretensión de demandar la responsabilidad de la persona jurídica para quien el imputado prestaba sus servicios, "y en cuyo ámbito de actuación habría llevado a cabo la conducta punible".

La segunda resolución, dictada en diciembre del pasado año por el mismo tribunal, confirmaba el auto de procesamiento de Sanz tras estimar que la procedencia de esta resolución judicial era "incuestionable". En este mismo escrito se justificaba que el auto dictado por el instructor se basaba en los "pilares mínimos" y "sobre la base de la valoración de las diligencias practicadas", entre las que citaba declaraciones de las víctimas y testigos y del propio procesado, pruebas periciales, vídeo y contenido de teléfonos móviles.
Estas pruebas, según recogía la Audiencia, apuntaban a que Sanz "se habría servido del cargo que ocupaba en el ente de RTVV para obligar a varias empleadas a mantener contactos sexuales inconsentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo".

Con las nuevas declaraciones previstas para marzo, el juez instructor da un paso más en el caso, que se inició en febrero de 2010, cuando tres periodistas de RTVV presentaron en el juzgado una denuncia contra Vicente Sanz por presunto acoso sexual. Estas tres comunicadoras ratificaron al mes siguiente su denuncia y reiteraron las presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder a las que supuestamente les sometía desde 2007 Vicente Sanz --quien fue destituido de su cargo de secretario general el 28 de mayo de 2010--.
Tras las periodistas le llegó el turno a Sanz, quien declaró en calidad de imputado durante casi tres horas y media, y se defendió de las acusaciones vertidas por las tres trabajadoras del ente. Afirmó que tenía la conciencia "tranquila" y señaló a los periodistas, a su salida del juzgado, que el interrogatorio había sido "normal".

SEGUNDA VEZ

Tanto Jaraba como Johnson ya declararon en el juzgado por este caso en mayo y junio de 2010. La primera en hacerlo fue Johnson, el 6 de mayo, y declaró que desconocía que ninguna de las tres periodistas tuviera relaciones sexuales con Vicente Sanz. Asimismo, indicó que se enteró de que los hechos cuatro días antes de que las víctimas presentaran una denuncia, cuando acudieron a ella para trasladarle que "no podían más".
Por su parte, Jaraba acudió al juzgado un mes más tarde, el 14 de junio de 2010, donde informó de que se enteró del presunto caso de acoso sexual una semana antes de que se presentara la denuncia, tras mantener un encuentro con las tres periodistas. Antes de esa fecha, aseguró que no había visto nada raro ni sabía nada.

Tras conocer los hechos, declaró que mantuvo una reunión con Vicente Sanz para preguntarle por los hechos relatados por las periodistas de RTVV --aunque sin identificarlas-- y éste se los negó. Una semana más tarde --reiteró-- se enteró de que se había interpuesto una denuncia.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada