La larga sombra de Sanz en RTVV


Uno de los abogados de la terna que decide los despidos en la televisión ha tenido vínculos profesionales con el delfín de Sanz en el PP y Canal 9 - González Wonham niega ser socio del bufete de Sais pese a dar una conferencia como tal en 2010

Vicente Sanz abandonó Radiotelevisió Valenciana (RTVV) en febrero de 2010 tras la denuncia de acoso sexual de tres trabajadoras, por la que ha sido procesado y espera juicio. Su sombra, sin embrago, tras quince años de dominio de todos los hilos en la casa, es alargada. Alcanza incluso a quienes deben elaborar la lista de despedidos en la televisión (hasta un máximo de 916) en función de los criterios de baremación marcados por la consultora Garrigues.

De esa comisión de tres empleados forma parte Javier Martínez Salcedo, jefe de mantenimiento de RTVV de quien Levante-EMV destapó que envió fotografías pornográficas a Sanz, que este reenvió a una de las trabajadoras que lo denunció.

Otro de la terna es el jefe de recursos humanos en Ràdio 9, Manuel José Sais, un abogado con vínculos profesionales con otro letrado de la casa, David González Wonham, escudero y delfín de Sanz desde los tiempos en que este mandaba en el PP de Valencia y aquel era uno de los cachorros más destacados en Nuevas Generaciones. La relación continuó en RTVV, donde González pasó a ser jefe de recursos humanos en 1999, cargo que ocupaba hasta entonces Sanz, el cual pasó a realizar funciones equiparables a las de secretario general.

La dirección profesional de Manuel Sais en la Guía del Colegio de Abogados de Valencia coincide con un domicilio donde se ubica Legem Abogados. Es más, el propio empleado de RTVV es quien atiende al marcar el teléfono que figura en la web de este bufete.

Legem participó el 7 de octubre de 2010 en unas jornadas de la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio. Su representante para disertar sobre la nueva ley de morosidad y la reforma de la ley laboral era David González Wonham, quien figura en los folletos del acto como «socio director Legem Abogados».

Tanto Sais como González Wonham negaron ayer cualquier relación laboral al margen de RTVV. Preguntado por este diario, Sais dijo que el hombre fuerte de Sanz en el ente ni es compañero suyo en Legem ni trabaja para él. De la conferencia de 2010 ofrecida por aquel como socio de Legem aseguró no saber nada y zanjó: «Pregúntele a él». Él, David González, admitió a Levante-EMV que «hace tiempo» dio una conferencia y aparece como socio de Legem, pero «ni soy socio ni participo; no miento», aseveró. Según dijo, su presencia en las jornadas fue «por hacerle un favor a un compañero». Ese es, de acuerdo con su versión, su única relación con Sais: «De compañeros; a partir de ahí, nada».

Al margen de los posibles vínculos laborales fuera de RTVV quedaría la cuestión de la compatibilidad de sus tareas con sus funciones en el ente público. En este sentido, González Wonham figura como letrado en algún proceso laboral ajeno a RTVV.

Sais ya formó parte del trío que elaboró la lista de despedidos en Ràdio 9 y el ente. Es el único de esos tres que se ha salvado del expediente de regulación de empleo (ERE) en esas empresas.

La tercera en la terna de los despidos en la televisión es la periodista Perpetua Beltrán, exjefa de prensa del PPCV y de la conselleria de Sanidad como parte del equipo de Serafín Castellano en estos órganos. Adscrita al departamento de comunicación de RTVV está considerada en Burjassot una persona muy próxima a González Wonham, hombre, como Sanz, buen conocedor de los entresijos del PP valenciano y sus distintas familias, una de las claves subterráneas en el complejo proceso de despidos, al que no ha resistido ni el director general que lo puso en marcha, José López Jaraba.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada