Johnson mantiene que se enteró de los presuntos abusos de Sanz 'días antes' de la denuncia


El Mundo 04/03/2013)

La ex directora de Canal 9 y ex consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha mantenido ante el juez que instruye la causa contra el ex secretario general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras, que se enteró de estos hechos "días antes" de que se hiciera pública la denuncia, según ha podido saber Europa Press.

Johnson ha acudido por segunda vez a declarar, en calidad de testigo, en este procedimiento que se sigue en el juzgado de Instrucción número 1 de Paterna. Junto a ella, también ha prestado declaración la presidenta del Comité de Empresa de RTVV, Salut Alcover.

Sin embargo, el representante legal del ente público, Alejandro Reig, y el ex director general José López Jaraba, quienes también estaban citados para este lunes, finalmente no se han presentado en el órgano judicial. El primero, según ha explicado Alcover, porque presentó un escrito ante el juez y pidió no declarar alegando que cuando supuestamente ocurrieron los hechos, él no trabajaba en el ente. El magistrado se lo ha concedido. Por su parte, Jaraba no ha tenido que acudir al juzgado puesto que no se le ha podido localizar en su domicilio.


La primera en llegar a los juzgados ha sido Johnson, sobre las 10.00 horas, escoltada por una decena de agentes de Policía Nacional y por un par de agentes de la Policía Autonómica de la Generalitat vestidos de paisano. A su llegada, una treintena de trabajadores y exempleados del ente público la han recibido entre gritos de "corrupta" y "lladre", y le han exhibido pancartas en las que se podía leer 'Corrupción' o 'Es busca José López Jaraba, alias 'El Flequi''.

En el trayecto de llegada de Johnson, una mujer, miembro de CCOO, ha resultado herida en la nariz, según ha dicho, como consecuencia del forcejeo con la Policía, en el que, de acuerdo con su versión, ha recibido un golpe de un escolta.

Este hecho ha obligado a desplazarse hasta los juzgados a una unidad del Soporte Vital Básico para atenderla. Esta mujer ha afirmado que presentará una denuncia por estos hechos, con el parte médico que le han dado en el hospital, en el que se indica que ha sufrido una fisura del tabique nasal. Fuentes de la Conselleria de Gobernación también han asegurado a Europa Press que dos agentes de la Policía Autonómica han sufrido contusiones y hematomas.

Johnson, quien ha sido citada tras incluir a RTVV como responsable civil subsidiario en la causa, ha estado declarando ante el juez algo más de media hora, y durante el interrogatorio se ha ratificado en la versión que ya ofreció en mayo de 2010 y ha asegurado que no recordaba muchas cosas. Ha mantenido que se enteró de los presuntos abusos en el ente unos días antes de que se hiciera pública la denuncia, y ha afirmado que con anterioridad a estos hechos, no sabía que Sanz estuviera manteniendo contactos sexuales con estas trabajadoras, según ha podido saber Europa Press.

Asimismo, Johnson ha señalado que en la empresa, era precisamente Sanz el encargado de la prevención de los riesgos laborales, y ha negado que observara en alguna ocasión la presencia de Inspección de Trabajo en el centro con motivo de estos supuestos abusos sexuales, según ha declarado.

En dirección contraria

Johnson ha decidido abandonar el juzgado por una puerta lateral, por la calle Doctor Fleming, para evitar a los trabajadores y exempleados del ente que le aguardaban en la puerta. A su salida le esperaba un vehículo con las lunas tintadas, en el que se ha subido y ha abandonado la calle -de un único sentido- en contra dirección y a toda velocidad.

Un cámara de Canal 9, que estaba situado junto al vehículo que esperaba a Johnson, ha presentado una denuncia ante la Policía porque, según ha dicho, han intentado atropellarle "intencionadamente". En el escrito, detalla que fue a advertirle de que venía un coche de frente, con el que casi choca, y cuando éste pasó, ha comentado que el vehículo en el que iba la ex directora del ente tiró marcha atrás y casi le atropella.
Por su parte, Salut Alcover ha declarado ante el juez, en calidad también de testigo, que en el momento en el que supuestamente tuvieron lugar los abusos, entre los años 2007 y principios de 2010, en RTVV no había ningún protocolo contra abusos sexuales. A raíz de la denuncia, ha expuesto que se ha implantado en el ente un plan de igualdad y un protocolo de estas características.

Asimismo, ha explicado en su declaración, tras ser preguntada por la situación actual de las tres trabajadores que denunciaron a Sanz, que las mismas se han visto afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente público. Así, ha comentado que dos de ellas ya han abandonado la empresa, y la tercera lo hará en los próximos meses.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada